miércoles, 3 de junio de 2009

Teoria de la inteligencias multiples

Teoría de la Inteligencias Múltiples
Gardner nos dice que todos tenemos siete inteligencias modulares, es decir, cada inteligencia es una competencia autónoma e independiente de las otras; se combina de manera adaptativa para el individuo y la cultura, pero no se influyen entre si. Las inteligencias son: musical, lógico matemática, espacial, lingüística, cinestésico-corporal, intrapersonal e interpersonal.
Por ello es importante conocer las inteligencias múltiples para identificarlas y potenciarlas en nosotros mismos y en los sujetos con los cuales trabajamos. Ahora los estudiaremos de manera más profunda.
1.INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Implica la habilidad para desarrollar procesos de comunicación. Se manifiesta cuando conversamos, discutimos, exponemos un asunto o cuando escribimos y leemos, o cuando escuchamos una explicación.
Competencias Intelectuales Básicas
- Convencer o ejercer influencia sobre los demás, utilizando posibilidad de transmitir sus ideas con claridad y ,asimismo, de escuchar la de los demás.
- Retener información estructurada. Dar y recibir explicaciones, las personas tiene posibilidad de transmitir sus ideas con claridad y, asimismo, de escuchar la de los demás.
- Reflexionar el empleo eficiente de la lengua hace más preciso y coherente el pensamiento.
2.INTELIGENCIA MUSICAL: Este tipo de inteligencia surge a edades muy tempranas y se relaciona con su habilidad para percibir, distinguir, transformar y expresar formas musicales. Se manifiesta cuando ejecutamos un Instrumento, cantamos, escuchamos o componemos música.
Competencias Intelectuales Básicas
- Distinguir las melodías o tonos. Los individuos discriminan con facilidad sonidos que son emitidos en frecuencias diferentes, sonidos que son capaces de ser agrupados de acuerdo a un sistema prescrito.
- Identificar sonidos que alcanzan métricas complejas.
- Discriminar el timbre o sonido de voces y/o instrumentos.
- Expresar emociones y sentimientos mediante el lenguaje musical.
3.INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA: Se manifiesta cuando trabajamos con conceptos abstractos, argumentaciones o cuando ponemos en práctica nuestros pensamientos deductivo e inductivo.
Competencias Intelectuales Básicas
- Manejar una cadena de razonamientos que se presentan de diversas maneras, tanto en forma de supuestos como en proposiciones y conclusiones.
- Establecer relaciones entre los aspectos que forman parte del razonamiento, asi los individuos pueden darse cuenta de cómo es que interactúan los elementos de un planteamiento, proposición, etc.
- Abstraer y operar con imágenes mentales o modelos de objetos, para utilizar imágenes, simbolos o series de simbolos que representan objetos.
- Permite expresar un conjunto de hipótesis e inferir las consecuencias de cada una de ellas.
- Evaluar una situación, hecho o información antes de aceptarlo sin que se hayan demostrado su veracidad o certidumbre.
4.INTELIGENCIA ESPACIAL: Este tipo de inteligencia se relaciona con la sensibilidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio y la relación que existe entre ellos.
Competencias Intelectuales Básicas
- Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales.
- Reproducir mentalmente objetos que se han observado.
- Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias; la imagen queda tan fija que el individuo es capaz de identiÍicarla, independientemente del lugar, posición o situación en que el objeto se encuentre.
- Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo pueda variar un objeto que sufre algún tipo de cambio.
- Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos; identificar aspectos comunes o diferentes en los objetos que se encuentran alrededor del individuo.
5.INTELIGENCIA CINESTESICO-CORPORAL: Este tipo de inteligencia se relaciona con la posibilidad que tiene el individuo para controlar sus movimientos y manejar objetos.
Competencias Intelectuales Básicas
- Controlar los movimientos del cuerpo, tanto de los segmentos gruesos (tronco, cabeza, brazos y piernas) como de los segmentos finos (dedos y partes de la cara).
- Coordinar movimientos del cuerpo, formando secuencias (carrera, salto, danza, etc.) Transmitir, a través de sus movimientos, ideas, sentimientos, emociones, etc.
- Manejar objetos; facilidad para utilizar las manos en la producción o transformación de lo mismos.
- Manejar instrumentos de trabajo (pincel, bisturí, reglas y computadoras).
6.INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Se refiere a la posibilidad de identificar y establecer distinciones entre los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones de las personas que se encuentran alrededor.
Competencias Intelectuales Básicas
- Evaluar adecuadamente las emociones, intenciones, y capacidades de los demás. Así es posible la identificación de la cólera, furia, alegria, etc., en quienes están rodeándonos.
- Actuar correctamente según las normas establecidas; esto implica el respeto por los demás y la aceptación de los otros, lo cual hace posible la integración a la sociedad por parte de los individuos.
7.INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Se refiere a la posibilidad de acceder a la propia vida interior. Se le considera esencial para el autoconocimiento, que permita la comprensión de las conductas y formas propias de expresión.
Competencias Intelectuales Básicas
- Reconocer sus propios estados de ánimo y sus sentimientos.
- Manejar las emociones, intereses y capacidades propias.
8.INTELIGENCIA EMOCIONAL
Actualmente se descubrió otro tipo de inteligencia. La inteligencia emocional, la cual es el resultado de la interacción entre las inteligencias interpersonal e intrapersonal. Estas son algunas de las cuestiones referidas a la misma:
La Inteligencia Emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, es la capacidad de:
1) Sentir
2) Entender
3) Controlar y
4) Modificar
estados anímicos
a) Propios y
b) Ajenos.
Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos áreas:
1) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (internas, de autoconocimiento)
2) INTELIGENCIA INTERPERSONAL (externas, de relación)
Al primer grupo pertenecen tres habilidades:
a) La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)
b) El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).
c) La capacidad de motivarse y motivar a los demás.
Al segundo grupo pertenecen dos habilidades:
a) La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y
b) Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).

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