miércoles, 3 de junio de 2009

Historia Argentina y latinoamericana

HISTORIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA
Cátedra Cuatrimestral del PROFESORADO DE NIVEL PRIMARIO E INICIAL
FUNDAMENTACION
Esta unidad curricular está organizada, desde la disciplina Historia, con un orden conceptual que fortalece el conocimiento de la formación general del futuro docente, permitiendo transferirlo, como marco interpretadito conceptual, al análisis y abordaje crítico de cualquier contenido de historia argentina y regional.
Toda selección de un contenido a enseñar implica un recorte o una construcción de objeto de estudio de cierta manera arbitrario, ante la complejidad, simultaneidad y singularidad de la realidad social histórica a abordar. Esta construcción se organiza en una estructura conceptual, donde se implican los elementos fundamentales y representativos del contenido y sus interrelaciones en grados de complejidad y niveles de abstracción.
Se propone una abordaje de una Latinoamérica desde el punto de vista continental, abarcando aspectos políticos, económicos ,culturales y sociales más allá de la fecha en que se constituyeron como estados y se comenzaron a identificar como América latina en oposición a la América Anglosajona. Consideramos importante el conocimiento de la historia nacional y regional contextualizada en un marco mayor de referencia, inclusive influido por el marco mundial mayor.
Los conceptos y proposiciones dan cuenta de un discurso explicativo de la historia latinoamericana, en una estructura conceptual que parte de una concepción integradora con la idea de que una historia del área es mas que la suma de historias nacionales, aunque destacando los datos y procesos de la Argentina.
Este análisis del proceso histórico latinoamericano común sitúa a los países como capitalistas periféricos, subordinados al capitalismo mundial aún en la actualidad y permite admitir la heterogeneidad de sus sociedades además de las particulares relaciones entre el estado y la sociedad configuradas desde el pasado en culturas con fuerte identidad pero también con destacados aspectos comunes.
El enfoque de la dimensión política permite también articular las dimensiones económicas, sociales, ideológicas y culturales, necesarias para la comprensión de la realidad social como una totalidad.
El conocimiento y la comprensión de los acontecimientos y procesos de la historia argentina dentro de un contexto mayor de identidad y análisis crítico es imprescindible en la formación del futuro docente para poder luego también, a su vez promover constructos que den significatividad a la realidad y promuevan la participación ciudadana plena en los niños.



PROPÓSITO

-Abordar nuestra historia y la de Latinoamérica para contextualizar, reflexionar y tomar
posición frente a los diferentes procesos que se desarrollan actualmente.
- Revisar críticamente las concepciones, supuestos y representaciones de la historia de Latinoamérica como el marco mayor en el que se desarrollaron los sucesos históricos argentinos.
-Reflexionar y analizar críticamente sobre los principales procesos históricos comunes a los países latinoamericanos
-Favorecer la comprensión y el análisis de temas históricos desde marcos interpretativos que permitan explicar la realidad política, social y económica actual en distintos contextos geográficos, como aportes a la construcción de la conciencia histórica del ciudadano pleno.
- Promover prácticas docentes que favorezcan mejores y más comprensivas formas de apropiación y construcción de los conocimientos históricos argentinos, dotados de significación social y humana.
- Elaborar estructuras conceptuales, perspectivas, modelos, métodos, destrezas y valores que incorporen la identidad latinoamericana en los enfoques y en las estrategias de intervenciones pedagógicas como maestros.

CONTENIDOS

UNIDAD I: LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SE ENFRENTAN AL COLONIALISMO
-Los pueblos originarios y su diversidad socio-cultural. Civilizaciones y sociedades nómades.
-El proceso de conquista y colonización. La sociedad y economía colonial Explotación y esclavitud. Cuadernos para el aula: conquista y colonización de América de 4° grado.
-América en el siglo XVIII. Reorganización del orden colonial. Cambios económicos y cambios políticos en América hispana, lusitana y anglosajona.
-Estados e imperios europeos: La sociedad urbano burguesa. Liberalismo, ilustración y cambio: el ciclo de las revoluciones. La doble revolución: industrial y francesa. La era del capitalismo. Trabajadores y burgueses.
La construcción de naciones europeas. Imperialismo y colonialismo.

UNIDAD II: LOS NACIENTES ESTADOS LATINOAMERICANOS..
-Crisis del dominio colonial y movimientos de emancipación. Ideologías y precursores.
El proceso emancipatorio en el Rio de la Plata. Los libertadores y las independencias.
Romanticismo, nacionalismo y socialismo en América latina.
-El debate en torno a de la organización nacional: el pensamiento político y social
La diversidad socio económica del continente. Centralismo y federalismo Surgimiento y desarrollo de los estados nacionales americanos. El orden conservador en América latina.
-Unidad nacional y consolidación del estado argentino. Organización territorial y poblamiento argentino. Transformaciones sociales y culturales.
Configuración de la argentina moderna. Incorporación al mercado mundial: El modelo agroexportador y el crecimiento. El régimen oligárquico en la Argentina.

UNIDAD III : LA CRISIS DEL ESTADO OLIGARQUICO Y EL MODELO EXPORTADOR EN LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS
-Pensamiento político y social: liberalismo, positivismo, marxismo. La repercusión de la revolución rusa y los movimientos obreros.
- Las relaciones internacionales entre los países americanos.
-Los impactos de las guerras mundiales en América latina. El capitalismo empresarial financiero. La gran crisis del 30- La sustitución de las importaciones.
-Los caudillos latinoamericanos. El populismo. El estado benefactor
-Debilidad democrática y regímenes autoritarios. Dictaduras y proyectos nacionales. Los golpes de estado en la Argentina.

UNIDAD IV: LOS PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN EN LATINOAMÉRICA
- El fordismo y el postformismo. La guerra fría y el tercer mundo en América.
- Nuevas ideologías. Gobiernos revolucionarios. La revolución cubana y la ONU.
La teoría de la dependencia en América Latina.
- El desarrollismo en América Latina y en Argentina. La crisis de los 80.El neoliberalismo y los 90.- la globalización y el nuevo orden mundial. Argentina en el contexto de la globalización.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS
En tanto sujetos críticos, políticos y cuya especificidad es la enseñanza, es necesario un abordaje sobre los procesos políticos, sociales, económicos y culturales más importantes de la región, su dinámica, el conflicto, la disputa de intereses, las diferentes formas de construcción de subjetividades, los diferentes actores que participaron, etc., son elementos ineludibles para la formación, ya que permiten desnaturalizar algunos posicionamientos, discursos y prácticas y abrir la posibilidad para recrear y construir otras alternativas posibles.
La construcción de una ciudadanía crítica se favorece desde una perspectiva que alienta permanentemente el pensamiento autónomo, la búsqueda de explicaciones y el reconocimiento de lo provisorio, complejo y controversial del conocimiento histórico. Es importante promover la participación en la búsqueda, selección y contrastación de información en investigaciones, el trabajo con distintas fuentes y la argumentación deben estar presentes en la unidad curricular. El desarrollo de una conciencia histórica crítica problematiza, instala rupturas, niega las orientaciones predeterminadas, desnaturaliza la realidad social, pone en cuestión estructuras y valores, y brinda herramientas para el propio desarrollo intelectual crítico. Los marcos conceptuales generales deberán ser problematizados a la luz de situaciones sociales, culturales y educativas específicas y de los desafíos prácticos.
Es importante promover la investigación histórica: estudio de un tema histórico a escala local, regional y nacional determinado en función de los intereses, necesidades y posibilidades de la cátedra, sintetizada en la producción de un Informe escrito o la realización, en forma individual o grupal, de escritos breves de tipo ensayo, informe,
monografía y la preparación de exposiciones orales sobre temas analizados en los cursos,
utilizando en las presentaciones las tecnologías que estén disponibles en los institutos.
.Se recomienda la organización de esta unidad curricular como Seminario.:
Los seminarios son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que los estudiantes tienen incorporados como resultado de su propia experiencia, para luego profundizar su comprensión a través de la lectura y el debate de materiales bibliográficos o de investigación. Estas unidades, permiten el cuestionamiento del "pensamiento práctico" y ejercitan en el trabajo reflexivo y en el manejo de literatura específica, como usuarios activos de la producción del conocimiento.
Los seminarios se adaptan bien a la organización cuatrimestral, atendiendo a la necesidad de organizarlos por temas/ problemas.

EVALUACIÓN

La evaluación forma parte de todo el proceso de aprendizaje, como instancia formativa, por lo que se realizará en forma continua sobre los aprendizajes logrados en el transcurso del seminario,
Los criterios de evaluación que se sugieren son: :
-Capacidad de análisis e interpretación de la información y material bibliográfico. Comparación de diferentes autores.
-Capacidad para argumentar las posiciones y conclusiones personales y grupales en debates, exposiciones y escritos
-Capacidad de trabajar en equipo en elaboraciones de producciones intelectuales en los que se incluirán los marcos conceptuales con vocabulario específico .
-Capacidad para realizar investigaciones temáticas y elaborar pequeños ensayos, informes, monografías.
Se recomienda instrumentar la reflexión continua sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos con mecanismos e instancias de co-evaluación y autoevaluación con preguntas e planteos de situaciones sociales históricas que promuevan discusiones y debates, en las clases; de defensas de argumentos e informes y otras producciones, además de otras instancias que se implementen para la acreditación de la unidad curricular.

BIBLIOGRAFIA:
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HALPERIN DONGHI, T. Historia Contemporánea de América Latina. Alianza Ed. Madrid. 1992
HERNANDEZ SANCHEZ BARBA, M. Historia de América. Alambra Madrid, T III, 1998
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TOURAINE, A. América Latina. Política y sociedad Espasa Calpe. Madrid 1989

PERFIL DEL DOCENTE:
.-PROFESOR DE HISTORIA
-PROFESOR EN HISTORIA, GEOGRAFIA Y FORMACIÓN CIVICA
-PROFESOR EN CIENCIAS SOCIALES
CORRELATIVIDADES:
Esta materia no tiene correlatividades anteriores, pero es conveniente que sea aprobada antes de cursar ciencias sociales y su didráctica.

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