miércoles, 3 de junio de 2009

resolucion 2734- funciones del equipo escolar

P R O V I N C I A D E L C H A C O
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Resistencia, 21 Septiembre de 1998.

VISTO:
La Actuación Simple Nº 916-210898-0199; y
CONSIDERANDO:
Que los profesionales que integran los equipos escolares de las Escuelas de Educación Especial de la Provincia, carecen de normativa que regule su funcionamiento;
Que la Ley Federal de Educación Nº 24.195 y en concordancia con la Ley Provincial de Educación Nº 4449, garantiza la concreción de una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los habitantes; introduciendo modificaciones estructurales en la organización de las unidades educativas;
Que la tendencia mundial es promover la optimización de los procesos de enseñanza- aprendizaje con referencia básica en los principios de normalización e integración; encontrando a las Escuelas de Educación Especial provinciales en dichos procesos, que requieren una mayor rentabilidad de los recursos existentes;
Que por Resolución Nº 938/98 –ME.C.C.y T., se aprueba el Programa Provincial , de Integración Escolar;
Que los profesionales que integran el equipo escolar constituyen el pilar fundamental en la prevención, detección, orientación, intervención y seguimiento del logro de los objetivos educativos en general; siendo necesario formular pautas generales de procedimientos a seguir, para que cada niño reciba la orientación y el apoyo adecuado a sus necesidades educativas;

Que la Subsecretaria de Educación opina favorablemente;

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA
CIENCIA Y TECNOLOGIA

RESUELVE
ARTICULO Nº 1: DESIGNAR como Coordinadores Naturales del Sistema de comu-
nicación , entre los distintos actores educativos, servicios de apoyo externo, como así también de la comunidad toda , a partir de un 1 modelo de intervención que deberá organizarse desde una pedagogía centrada en el niño a los profesionales que integran el equipo escolar de las Escuelas de Educación Especial.-
ARTICULO Nº 2: ESTABLECER que para dar cumplimiento al Artículo 1, los
profesionales que integran el equipo escolar tendrán a cargo las funciones descriptas en Anexo I a la presente Resolución.-
ARTICULO Nº 3 : DETERMINAR que cada educando de los servicios de Educación
Especial tendrá un legajo Personal en el cual constará su evolución integral, de acuerdo con las características citadas en el Anexo II de la presente Resolución.-
ARTICULO Nº 4: REGISTRAR , Comuniquese y Archivese.-



RESOLUCION Nº 2734



PLANILLA ANEXA I A LA RESOLUCION Nº 2734

1.-Ambito de Competencia y Dependencia

Los profesionales que conforman el equipo escolar: Fonoaudiólogo, Psicopedagogos o asistentes Educacionales, Psicólogos, Asistentes Sociales, Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales, Médicos de distintas especialidades, Musicoterapéutas, Psicomotricistas u otra especialidad profesional que incorpore a la planta orgánica funcional; instrumentarán su trabajo en la coordinación, promoción e irtercambio entre sus propios integrantes y de estos con los distintos sectores de la institución y de la comunidad.-

Tendrán dependencia natural de la dirección de la institución escolar donde funciona.

1-1.- Fundamentos:
Se imponen profundos cambios en el orden mundial en lo referente a la educación en general y como consecuencia en educación especial.-

En el ámbito nacional la Ley Federal de Educación Nº 24.195, y en el ámbito provincial la Ley Provincial de Educación Nº 4449, implementan una reforma curricular y una normativa nueva cuya finalidad última es mejorar la calidad de la enseñanza; y a través de sus articulados promueve una oferta educativa ajustada a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos.

Todo ello exige un análisis y reorganización ( constante) de las estructuras y esquemas que sustentan el sistema educativo en su conjunto y por añadidura el desarrollo de una sociedad más humana y democrática.-

En este contexto los servicios profesionales de las escuelas de educación especial , así como la docencia en general, tienen un rol innegable en este proceso de cambio por lo cual debe asumir un modelo de intervención centrado en las necesidades educativas que presentan los alumnos en interacción con el texto escolar, áulico y familiar, y que tenga como meta principal favorecer el desarrollo de procesos que le permitan resolver en forma cooperativa los problemas de la vida cotidiana , proporcionando el placer por aprender y la utilización efectiva de lo adquirido

2- OBJETIVOS GENERALES:

· Propenderá una mejor calidad de vida como meta educativa en el marco de un modelo de escuela abierta a la diversidad.-

· Constituirse en agente de cambio, propiciando innovaciones educativas en un per-
manente proceso reflexivo y crítico sobre las prácticas.



3- OBJETIVOS ESPECIFICOS:


· Facilitar la planificación , desarrollo y evaluación de una respuesta educativa
adaptada a las peculiaridades de los grupos e individuos.-

· Favorecer siempre que sea factible la integración de las personas con necesidades
educativas especiales al sistema educativo común a partir del reconocimiento de
sus y múltiples competencias.-

· Contribuir encarar los aprendizajes áulicos, la construcción del proyecto educativo
general y fundamentalmente la enseñanza en forma cooperativa, crítica y
participativa..-



4- Funciones de los profesionales del equipo escolar:


* Privilegiar como principio ordenador la concurrencia de las diferentes disciplinas en
un intercambio horizontal, interdisciplinario tendiendo a la adopción de criterios
homogéneos y la conjunción esfuerzos a fin de contribuir al logro de los objetivos
y valorar el intercambio y la retroalimentación entre los diversos integrantes del
procesos educativo, evitando hegemonías.


· Elaborar un plan de trabajo anual consensuado con los demás actores educativos,
teniendo en cuenta las demandas y sus posibilidades.-

· Proporcionar y acompañar la formulación de Proyectos que impulsen el
Mejoramiento de la oferta educativa.-

· Realizar acciones de prevención y difusión comunitarias juntos con el cuerpo
docente..-

· Brindar asesoramiento interdisciplinario a docentes, personal directivo, familia y
Comunidad, las posibilidades educativas del alumno, determinando las estrategias de intervención más adecuad

· Abordar la evaluación como un medio que permita –toda vez que sea posible- la
Educación del sujeto dentro del sistema de enseñanza común , y encararlo con base en el currículum teniendo en cuenta su contexto sociopsicopedagógico.-

· Implicar a docentes y padres, como informantes y corresponsables en la toma de
decisiones, en la toma de decisiones, en lo relativo al ingreso, seguimiento, egreso y
promoción de los alumnos, así como a toda acción de integración que puede
llevarse a cabo con los mismos, según reglamentación vigente.-

· Planificar y llevar a cabo las acciones necesarias para la evaluación y orientación
Que posibilitan ubicación laboral de los alumnos.-

· Crear espacios de reflexión par el abordaje de distintas problemas emergentes de la
Institución educativa.

· Participar en acciones tendientes a la investigación y perfeccionamiento permanente que beneficien a toda la Institución escolar.-

· Articular acciones con otros servicios de la zona, de carácter social, cultural, laboral y sanitarias para proyectar actuaciones conjuntas que den respuestas a las demandas educativas del medio efectuar Inter. consultas según se requiera con especialistas de otras Instituciones para el abordaje de situaciones complejas.-

· Organizar y participar en reuniones – encuentros – talleres – jornadas con el cuerpo docente programados por la institución educativa.-


4.1 Delimitación de las funciones según la especialidad

Psicopedagogo o Asistentes Educacionales:


· Participar en la elaboración del proyecto educativo institucional, aportando orienta-
ciones especificas desde su área.-

· Participar en la admisión-ubicación-seguimiento-promoción y/o derivación de los
Alumnos privilegiado los procesos de integración y normalización individuales como institucionales.-

Optimizar los procesos educativos grupales e individuales a partir de un diagnostico transdisplinario procesal .-

Identificar las necesidades educativas de los alumnos, aportando sugerencias pedagógicas escolarización .-

Combinar las acciones de intervención psicopedagógicas con las de orientación educativa.

Intervenir en el proceso de integración de los alumnos apoyando al maestro de apoyo a la Integración, maestro de grado e instituciones educativas que lo llevan a cabo.
Encarar su labor como fruto de un trabajo coordinado con el equipo escolar de apoyo a la Integración.


Participar en la elaboración de adaptaciones curriculares conjuntamente con los docentes.

Incentivar la participación e implicación de los padres en la educación de sus hijos.

Realizar el seguimiento y revisión de los procesos educativos de los alumnos.

Favorecer el logro de una actitud vocacional en los alumnos.-

Colaborar en los estudios y pronósticos para la ubicación laboral.

Orientar a los docentes en los que respecta a la ejercitación de las funciones que permitan un mejor desempeño laboral.

Brindar apoyo psico-laboral cuando surja una situación que lo justifique.


Psicólogo:

Colaborar en la elaboración y puesta en marcha del proyecto educativo institucional, así como de los diversos proyectos institucionales.

Participar en la admisión – ubicación- seguimiento- promoción – egreso y/o derivación de los alumnos privilegiando los procesos de integración y normalización individuales como institucionales.

Favorecer una sana vinculación en las diversas áreas de su intervención, orientando el grupo escolar y comunidad en general, en los aspectos específicos en que se lo requiere.-

Posibilitar al alumno el proceso de construcción como sujeto, en todos los ámbitos en que se desenvuelva.-

Participar en la elaboración de adaptaciones curriculares conjuntamente con los docentes.-

Evaluar y apoyar al alumno y su grupo familiar desde un enfoque transdisciplinario
y contextual.

Favorecer la creatividad, enriquecimiento reciproco y despliegue de su potencial en
las personas y grupos vinculados al servicio educativo.-

Colaborar en los estudios y pronósticos para la ubicación laboral.-

Orientar a los docentes en los que respecta a la ejercitación de las funciones que
Permitan un mejor desempeño laboral.-
Brindar apoyo Psico-laboral cuando surja una situación que lo justifique.-

FONOAUDIOLOGO: .

Colaborar en la elaboración y ejecución del proyecto educativo institucional.-

Participar en la admisión- ubicación- seguimiento- promoción- egreso y/o derivación
de los alumnos combinando el enfoque transdisciplinario con el especifico.-

Coordinar con los diversos servicios educativos en pos de apoyar a docentes y orien-
tar a padres sobre las características, posibilidades y acciones tendientes a favorecer
el máximo despliegue comunicacional de alumnos y grupos .-

Evaluar las posibilidades y particularidades lingüísticas- comunicacionales de los
Sujetos de la educación.

Apoyar a los alumnos integrados cada vez que sea necesario.-

Participar en la elaboración de adaptaciones curriculares conjuntamente con los docentes.-

Prestar asistencia directa a los alumnos privilegiando el abordaje grupal e involucrando a los docentes en un marco lo menos restrictivo y lo más funcional posible.-

Favorecer la adquisición del lenguaje oral y lecto escrito cada vez que sea posible; como también orientar, el uso de medios alternativos de comunicación.-

ASISTENTE SOCIAL

Colaborar en la elaboración y ejecución del proyecto educativo institucional.

Participar en la admisión - ubicación –seguimiento- promoción- egreso y/o derivación de los alumnos combinando el enfoque transdisciplinario con el especifico.-

Investigar las condiciones de vida del alumno y su familia teniendo en cuenta variables sociales económicas, históricas y culturales.-

Realizar el seguimiento de las familias con mayores indicadores de vulnerabilidad social e intervenir en situaciones de riesgo socioambiental que puedan obstaculizar el desarrollo psicoafectivo y educativo de los alumnos.-

Encarar la tarea sobre la base de acciones preventivas, promocionales, rehabilitadoras y asistenciales, optimizando los recursos existentes en la comunidad.

Intervenir el proceso de Integración de los alumnos apoyando al maestro de apoyo a la Integración maestros de grados e instituciones educativas que la llevan a cabo.-

Favorecer procesos grupales y de integración social según metas preestablecidas y compartidas con los diferentes actores involucrados.-

Evaluar los aspectos legales que inciden en la ubicación laboral del alumno.-

Realizar una evaluación y control periódico del desempeño laboral .-

Informar y orientar el cuerpo docente, grupo familiar y a la comunidad en general en los aspectos específicos de su labor.-

KINESIOLOGO:

Colaborar en la elaboración y ejecución del proyecto educativo institucional.-

Evaluar el desarrollo psícomotriz y postural del alumno teniendo en cuenta aportes transdisciplinarios.-

Informar y orientar a padres y al cuerpo docente, en los aspectos específicos de su labor.-

Apoyar los procesos de integración de los alumnos.-

Favorecer el máximo despliegue de la potenciabilidad psicomotríz de los alumnos, contando con participación deseosa del sujeto y/o grupo a estimular.-

Encarar la rehabilitación básica comunitaria {R.B.C.)desde el sujeto, participando de la construcción de sus logros a partir de los cuales adquirirán sentido y funcionalidad .-

Médico:

Colaborar en la elaboración y ejecución del proyecto educativo institucional.-

Participar de la admisión –ubicación – seguimiento –promoción – egreso y/o derivación de los alumnos combinando el enfoque transdisciplinario con el especifico .-

Favorecer procesos de salud y sanitarios en la población educativa.-

Abordar la historia clínica y el diagnóstico del alumno, asesorando sobre el modo en que el estado de salud influye en el proceso educativo y evolutivo global.-

Realizar la evolución de los educandos mediante controles periódicos.-

Atender las urgencias médicas determinando su derivación más apropiada.-

Coordinar esfuerzos y efectuar Inter. consultas con otros recursos sanitarios de la comunidad en las situaciones en que las características y seguimiento de los alumnos lo justifiquen.-

Asesor al equipo escolar y a padres, y apoyar los procesos de integración de los alumnos.-

Coordinar acciones tendientes a la prevención de patologías discapacitantes.-

Evaluar médicamente centrándose en el diagnóstico laboral teniendo en cuenta las capacidades orientaciones funcionales del alumno.-

Terapista Ocupacional:

Colaborar en la elaboración y ejecución del proyecto educativo institucional.-

Participar en la admisión, ubicación, seguimiento, promoción, egreso y/o derivación de los alumnos cuyas características se relacionan con el área de incumbencia profesional.-

Realizar el diagnóstico y rehabilitación de la capacidad funcional, psicofísica del alumno, privilegiando su tratamiento grupal siempre que sea posible.-

Diseñar, elaborar y asesorar sobre adaptaciones de equipamiento, de la vida diaria, escolar y labor de los alumnos.-

Analizar, aconsejar y promover métodos tendientes a adoptar o/a modificar las condiciones del trabajo para facilitar la actividad laboral del alumno.-

Aplicar técnicas de análisis ocupacional para determinar la capacidad funcional psicofísica que implica el desempeño de las actividades laborales.-

Efectuar el estudio de las ofertas laborales, de acuerdo a las posibilidades e intereses de los alumnos para su posterior ubicación, conjuntamente con los demás integrantes del equipo de profesionales.-

Favorecer la autonomía personal – social y laboral de los educandos como base para su incorporación efectiva al sistema productivo.-

Favorecer la integración laboral , o la inclusión de los alumnos en otras escuelas o talleres de orientación laboral, cada vez que esto implique un beneficio para los mismos.-

Seguir el desempeño laboral de las personas en el puesto de trabajo mientras sea necesario.-

Musicoterapeuta:

Colaborar en la elaboración y puesta en marcha del proyecto educativo institucional, así como los diversos proyectos institucionales.-

Facilitar el desarrollo de distintas formas de expresión, comunicación y lenguaje no verbal, sonora corporal de cada grupo de alumnos.-

Promover el desarrollo de la creatividad de los alumnos: espontaneidad, libre decisión y acción flexibilidad, etc.-

Coordinar acciones con otros profesionales del equipo docente, maestros de grados y especiales a fin de arribar a un diagnóstico de las características y necesidades de cada alumno y al enfoque integral que incluya las modalidades de trabajo de las distintas áreas y de la especifica.-

Abordar casos particulares relacionados desde el conflicto a los síntomas con lo sonoro-corporal .-

Apoyar los procesos de adecuación curriculares y de integración de los alumnos con necesidad educativas especiales, con énfasis en las áreas pedagógicas ligadas a su competencias.-

PLANILLA ANEXA II A LA RESOLUCION Nº 2734

1-Legajo Personal del Alumno

Cada educando tendrá un “Legajo Personal “ en el cual constará su evolución integral.-

Este documento único e individual tendrá vigencia desde el ingreso del alumno al establecimiento escolar hasta su egreso, en el cual se ha de incorporar:

*Información y/o antecedentes emanados de instituciones.-

*Informes de profesionales del ámbito privado.-

*Estudios realizados por los profesionales que integran el equipo escolar.-

*Adaptaciones curriculares.-

*Informes de los docentes.-

Esta información estará organizada por año, en forma consecutiva, con la totalidad de las expidencias recogidas por cada uno de los profesionales involucrados.-

El legajo deberá responder pautas de forma y contenido que organicen su estructuración y haga de este un instrumento de real valor y el cual se encuentren elementos de juicios que reflejen la trayectoria del educando y avalen lo actuado por la institución escolar.-

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