miércoles, 3 de junio de 2009

Cuándo consultar a un psicopedagogo

Cuándo consultar a un psicopedagogo
Las dificultades de aprendizaje en alumnos de primaria y secundaria fueron durante mucho tiempo vistas como un estigma social, y la consecuente consulta a un psicopedagogo, un tema tabú. Esto se fue revirtiendo con el tiempo: los padres, junto con sus hijos, consultan cada vez más los equipos de psicopedagogía de las escuelas, ya que sienten un alivio al ver que sus hijos pueden ser ayudados en sus dificultades.
Muchas familias ignoran, sin embargo, cuál es el momento indicado para consultar a un psicopedagogo y qué síntomas pueden desencadenar una consulta.
Las razones de consulta a un psicopedagogo pueden ser de diverso origen:
. Cuando el niño presenta una demora en la marcha o en el lenguaje.
. Cuando no puede acceder a la lectura, escritura o cálculo durante la alfabetización primera, presentando inhibiciones parciales que dificultan el deseo de conocer.
. Cuando se distrae, no razona con independencia y no rinde de acuerdo a todo lo que sabe.
. Durante la educación general básica (EGB), sobre todo en el primer ciclo y en casi todo el segundo ciclo, cuando el alumno expresa comportamientos violentos, tiene problemas de conducta o se aísla de sus compañeros en la dinámica grupal, lo que dificulta el aprendizaje.
. En el segundo ciclo de la EGB, en 4° grado, cuando el alumno no comprende las consignas y se desorganiza en la escuela.
. En el tercer ciclo y en polimodal, las consultas pueden deberse a otros factores relacionados con las posibilidades de continuidad en los estudios.
. La falta de técnicas de estudio en los chicos que ingresan a la adolescencia o el fracaso en alguna materia.
. La orientación vocacional.

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